fbpx
 

Siéntete guapa tras la Menopausia

Siéntete guapa tras la Menopausia

Hoy hablamos de un estado en la vida de la mujer. Podríamos definirla como el periodo en que cesan las capacidades reproductivas.

Debemos tener muy claro que se trata de un proceso fisiológico pues ocurre en todas las mujeres. Sin embargo, como se van a producir cambios importantes en la secreción de hormonas sexuales femeninas, se sucederán como consecuencia, una serie de síntomas característicos de este periodo que van a hacer que la mujer lo perciba como una enfermedad o un obstáculo para su vida cotidiana. Es verdad que siempre lo ha sido, pero más ahora que la mujer está integrada de lleno en el mercado laboral y compite con el hombre en este terreno.

Lo comento porque estos síntomas que los más característicos son los “famosos” sofocos, sudoraciones e insomnio van a afectar en algunos casos de forma muy importante para el buen desarrollo de la vida diaria.

Por todo ello, en un principio se empezó a utilizar el tratamiento hormonal sustitutivo que consistía en dar las hormonas de forma artificial que el ovario dejaba de producir. Pero esto suponía ir en contra “natura” pues, repito, la menopausia no es una enfermedad sino un periodo fisiológico de la vida de la mujer. Como consecuencia de todo esto, que supuso un gran mercado para la industria farmacéutica, se observó que el riesgo de padecer un cáncer de mama aumentaba en las mujeres que llevaban años utilizando esta terapia; es por lo que prácticamente se retiró del mercado y la actualidad, tratamos de corregir los síntomas con procedimientos y medicaciones denominadas naturales que no afectan al organismo.

Y así resurgió el consumo de la soja, la melatonina y la valeriana y los hidratantes vaginales para la atrofia vaginal. Actualmente es lo que se utiliza para paliar todos estos síntomas que salvo excepciones sobre todo en los casos rebeldes, resuelven de manera eficaz la sintomatología del proceso menopáusico.

Otro de los factores que debemos desterrar y que persiste en muchas mentes femeninas es relacionar esta etapa con la vejez. No es cierto.

Vístete, péinate y maquíllate para gustarte.

El envejecimiento es un proceso de evolución lenta que ocurre en todos los seres vivos sin distinción de sexos y la menopausia es simplemente el cese de la capacidad reproductiva de la mujer.

Sonríele a la vida!!

Ilusiónate por un proyecto: empieza a cuidar tu rostro para suavizar el paso del tiempo, renueva tu armario, ponte en forma, estudia lo que te gusta, inicia un pequeño negocio… siempre con ilusión y entrega.

Lleva la piel hidratada para que se sienta cómoda y relajada, aplicándote la crema que sea más adecuada para tu piel. (lee nuestro artículo anterior relacionado con: Dermocosmética).

Si es verdad que la figura corporal se modifica pero esto no es consecuencia de la menopausia sino del paso del tiempo y para ello, existe con muy buenos resultados la medicina estética y cosmética que corrige de forma satisfactoria estos cambios que ocurren en nuestro cuerpo, pero insisto, este es un problema de todos, hombres y mujeres. Por tanto, debemos tener muy presente lo que hasta ahora he mencionado y saber que con los remedios actuales se puede conseguir una buena calidad de vida que permita que la mujer pueda competir en igualdad de condiciones con el hombre en el mercado laboral.

No olvides incorporar a tu vida cotidiana algo de ejercicio físico .

No se trata de parecer más joven, sino de sentirte guapa a cualquier edad, de gustarte y verte bien.

Dr. J.I. de la Hermosa (Ginecólogo)

 

No Comments

Post A Comment