
16 Jul Yo….? Yo no tomo azúcar
Tú cómo empiezas las mañanas, con dulce o salado?
Habitualmente son muchos los productos que cotidinanamente tomamos en nuestra dieta que aparentemente son bajos en azúcar y que pensamos que tienen un bajo poder energético; sin embargo más lejos de nuestro deseo, los contenidos implicitos de azúcar en estos alimentos pueden llegar a ser altos o muy altos.
Alimentos como las mermeladas de fruta, los cereales , los yogures que habitualmente consumimos en nuestros desayunos o incluso las bebidas isotónicas son fuentes muy ricas de hidratos de carbono , y en especial de azúcar. El azúcar es el hidrato de carbono de absorción rápida por excelencia. Una inyección de energía directa, disponible en apenas unos pocos minutos, no es el contenido calórico lo que convierte al azúcar en un enemigo de la dieta, sino la rapidez con que ingresa al torrente sanguíneo, aumentando la glucosa disponible en sangre , estimulando la secreción de insulina y glucagon y su posterior acumulo en forma de grasa si esta no es consumida en el metabolismo celular de forma adecuada.
Por eso, como el azúcar común es prácticamente 100% del carbohidrato contenido en los alimentos, no es de extrañar que se tome como referencia, su contenido, en unidades comparativas de modo divulgativo. Así por ejemplo un terrón de azúcar de 2,3 gramos , aporta unos 9,2 kcal (4kcal/gramo de azúcar), (o lo que es lo mismo: 1 cucharada: 5 gramos de azúcar) con lo que eso conlleva. De esta manera sacad vuestras propias conclusiones.
Asi por ejemplo 2 Pettit ssuise contienen únicamente 12 gramos de azúcar , el equivalente a 3 terrones de azúcar que aportan tan solo 27 kcal. Sin embargo que verdad es ese dicho de “.. las comparaciones son odiosas…”. Imagina un yogurt Activia 0% grasa ¿Cuántos terrones de azucar crees que posee? Tan solo 4 terrones, los mismos que podemos encontrar en un donuts de chocolate o en un brick entero de salsa de tomate. No solo la bollería industrial contiene grandes dosis de azúcar, como puede ser una rebanada de pan con nocilla (6 terrones), un bollycao (4 terrones) o una barrita de chocolatina Mars (9 terrones). Las galletas, que muchas veces tendemos a pensar que son «más sanas», en ocasiones son iguales e incluso peor en cuanto a la cantidad de azúcar se refiere. 6 galletas Fontaneda Digestive de manzana y avena contiene 21g de azúcar, más de 5 terrones.
Y quién no consume refrescos de cola u otros refrescos en esta epoca del año, Una lata de Coca-Cola equivale a más de 8 terrones de azúcar; una lata de Fanta 7 y una de Aquarius 6.5. y no digamos si ya son bebidas energéticas cuya equivalencia puede llegar a los 10 o incluso a los 20 en caso de refrescos de comida rápida.
Este alto contenido en azúcares de absorción rápida ha hecho que en los últimos años aumente el riesgo de diabetes hasta en un 50% en poblacion mundial , y más aún en paises subdesarrollados, además han aumentado las cifras globales de exceso de peso para el conjunto de la población mundial, para todas las edades, que se sitúan en torno al 20%, porcentaje repartido aproximadamente en un 5% de obesidad y 15% de sobrepeso.
En España, por poner un ejemplo en población de 6 a 9 años de edad, la tasa de obesidad es del 44,5% (18,3% obesidad y 26,2 sobrepeso). La mortalidad cardiovascular producida por diabetes se incrementa en 2-3 veces en el paciente diabético y mayor antes de los 70 años.
Sé que es difícil dejar de tomar azúcar, pero se puede lograr. Tu salud te lo agradecerá.
si necesitas ayuda, reserva una consulta con tu Nutricionista de HRocha
** Próximo artículo: Los 10 alimentos procesados con más azúcar
No Comments